26/11/2015 Guara Norte

El Riesgo: otro factor clave para un desarrollo saludable en la infancia

  Descenso-de-barrancos-en-familia-Guara-Norte-768x576 En el último post vimos los efectos que la adrenalina tiene en nuestro cuerpo. Esta vez nos centraremos en los aventureros más pequeños.

   El medio natural ofrece infinidad de posibilidades para favorecer el desarrollo en la infancia, sin embargo, el estilo de vida actual nos ha alejado mucho de éste. Cada vez hay menos niños jugando al aire libre.

   Cuando un niño puede experimentar con el agua, con el barro o con el desnivel del terreno, se le brinda la oportunidad de descubrir cuáles son las fortalezas y las limitaciones de su propio cuerpo. Además, se exponen a situaciones que les pueden hacer sentir cierto miedo, con lo que se ven obligados a aprender a tomar decisiones relacionadas con el riesgo, algo que no les ofrece habitualmente la vida cotidiana. La percepción del riesgo es un músculo que también hay que desarrollar.

   Por otra parte, bien es sabido que el juego en la infancia es como un entrenamiento que nos prepara para nuestra vida adulta. Por tanto, cuanta más diversidad de estímulos se reciban en este periodo de intenso aprendizaje, mayor será la contribución al desarrollo del individuo.

   Por supuesto, no olvidamos el papel que juegan los adultos a la hora de enseñar comportamientos seguros frente al medio natural. Esa labor también la comparten nuestros guías de Guara Norte y, precisamente, desde el mes de octubre están poniendo al alcance de todos unas Jornadas de Deporte y Naturaleza, donde el objetivo principal es aprender a disfrutar de una práctica deportiva saludable. Estas Jornadas se extienden hasta diciembre, así que todavía tienes tiempo de disfrutarlas.

   Venimos de la naturaleza, somos parte de la naturaleza. Lo natural sería seguir unidos a ella, ¿no creéis?

Teresa Lucas Grasa - Psicóloga Deportiva

Deja un comentario