09/02/2015 Guara Norte

“Tus genes están ansiosos de hacer deporte” 1/2

cerebro-corredor

¡Hola a  todos! Es mi primera entrada aquí, pero no os aburriré con presentaciones. Conmigo viene una acompañante que tiene mucho que contar. Su nombre es BDNF y es una proteína que, como muchos de vosotros, siempre ha estado relacionada con el deporte. También está estrechamente relacionada con el aprendizaje y la memoria, ahora veremos por qué.

Para poder aprender nuestro cerebro tiene que cambiar. Disponemos de una serie de circuitos que han de ir modificándose en función de la influencia del ambiente y, de esta manera, poder adaptarnos a éste. Por tanto, unos circuitos demasiado rígidos no nos permitirían aprender. Cuando hacemos ejercicio, la proteína BDNF actúa como una llave que abre nuestros circuitos y genera un cambio en éstos, llevando a término el proceso de aprendizaje. Ese cambio quedará fijado en nuestro cerebro, permitiéndonos recordar lo aprendido en el futuro.

No debemos olvidar que nuestro cerebro se formó a través del ejercicio, habiendo genes que incluso necesitan del deporte para funcionar bien.

Si queremos que nuestra proteína BDNF se ponga a trabajar, lo mejor que podemos hacer son ejercicios de tipo aeróbico, que impliquen a su vez la utilización de procesos mentales como la coordinación o el pensamiento: salir con la bicicleta, hacer senderismo… Por el contrario, esta proteína  no se lleva tan bien con aquellos ejercicios que están diseñados únicamente para aumentar la masa muscular.

No obstante, si sólo practicamos ejercicio pero no realizamos ningún trabajo intelectual como leer, por ejemplo, los beneficios que obtendremos no serán tan buenos. Lo mismo sucede a la inversa. Asimismo, la dieta también es otro factor a tener en cuenta dentro de nuestras rutinas, pero esta cuestión la abordaremos en la segunda parte.

En Guara Norte queremos que ante todo disfrutes del deporte, pero también queremos contribuir a que tu cerebro esté en formaJ

Teresa Lucas Grasa (Psicóloga Deportiva)

Deja un comentario