La actividad de vía ferrata en Pirineos y en la Sierra de Guara, ofrece la posibilidad de conectar con la verticalidad de la roca a personas de todas las edades, familias y grupos de amigos.
“Itinerario tanto vertical como horizontal equipado con diverso material: clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes y tirolinas, que permiten el llegar con seguridad a zonas de difícil acceso.” Wikipedia.
Muévete hasta donde sólo pueden posarse los pájaros y descubre nuevas sensaciones sobre paredes verticales de roca, puentes colgantes o tirolinas. En la Sierra de Guara encontraremos espectaculares vías ferratas de todos los niveles, elegiremos aquella que mejor se adapte a tus características y expectativas.
Ven a hacer una vía ferrata en Pirineos con los amigos, pareja o una vía ferrata en familia, conoce la Sierra de Guara o el Pirineo desde las alturas, nosotros te guiaremos de forma segura y te facilitaremos todo el material necesario. Esta disciplina se puede practicar en cualquier época del año. Pasa una jornada divertidísima y llena de emociones con Guara Norte.
La vía ferrata te hace sentir libre, incluso estando atado, superarte a ti mismo, aumentar la sensación de adrenalina, ponerte a prueba y tener confianza y seguridad en ti. La vía ferrata es un cúmulo de sensaciones que al finalizar la actividad te hace sentir pletórico y satisfecho. Diviértete escalando, trepando, observando y descubriendo entornos remotos a los que sería difícil acceder sin estas adaptaciones. Es, sin lugar a dudas, una experiencia perfecta si quieres practicar deporte al aire libre disfrutando de espectaculares paisajes. La provincia de Huesca, la Sierra de Guara te ofrece una experiencia irrepetible para los sentidos. Además, con Guara Norte, la variedad de vías ferratas se convertirán en una de tus actividades preferidas donde la diversión y el entretenimiento están garantizados.
Recuerda, que puedes consultar las tablas de precios a continuación así como los niveles. Contacta con nosotros y haz tu reserva y descubre lo que es una vía ferrata. Una experiencia única en el entorno más espectacular.
No olvides traer para realizar una vía ferrata
Actividad pensada para iniciados, familias, niños y personas que buscan disfrutar de la actividad sin gran dificultad técnica y compromiso físico.
Un pequeño paseo en la aproximación, puentes colgantes, alguna pared vertical, muchas grapas y en todo momento un impresionante paisaje de montaña, serán algunos de los retos a los que nos enfrentaremos.
Dirigida a iniciados o con experiencia previa, personas con una condición física óptima y destreza de movimientos. Ascensos con cierta dificultad técnica y física.
Trayectos de mayor duración y progresión, tramos verticales más largos, algún paso técnico y mayor sensación de altura, pondrán a prueba nuestro vértigo y nuestra motivación.
Localización: Biescas
Dificultad: K-1
Duración: 1:30 h. (Aproximación inmediata, entre 30 y 45 minutos de Via Ferrata, 25′ retorno)
Desnivel: 95 m.
Niños: Sí
Iniciación: Sí
Época: Todo el año
Descripción:
La leyenda dice que la emperatriz Elena, hoy santa, vino a parar a estas montañas huyendo de la persecución de los moros. Santa Elena en su camino de huida se sentó a descansar un momento y luego prosiguió su fuga hasta llegar a la zona de la actual ermita, entonces una cueva y donde las arañas tejieron gruesos hilos para ocultarla de sus perseguidores. El lugar donde se sentó a descansar la Santa brotó, como un milagro, el agua y la piedra tomó la forma de una silla y sus pisadas quedaron marcadas en el suelo.
En la cueva se construyó una fuente y una ermita cuya parte más antigua data del siglo XIII pero la cual ha sufrido no pocas reformas a lo largo de su historia.
Actualmente, para llegar a la zona de la ermita hay dos opciones, una es peregrinar por un camino de 25 minutos y otro es subir por la vía ferrata.
La ferrata en sí consiste en una serie de 6 resaltes bien equipados, relativamente verticales y sin dificultad alguna. Hemos visto gente hacerla sin ningún equipamiento de seguridad, vista la facilidad del recorrido hasta podemos entenderlo aunque en absoluto lo recomendamos.
Por cierto, el caprichoso caudal de la fuente es atribuido al estado de ánimo de la Santa, que en ocasiones (si los pobladores no se portan bien) llega a inundar la pradera situada delante del santuario. Por suerte, se considera que este agua tiene poderes curativos.
Localización: Bierge
Dificultad: K-1
Duración: 1:30 h. (20′ aproximación, entre 30 y 45 minutos de vía ferrata, 20′ retorno)
Desnivel: 80 m.
Niños: Sí
Iniciación: Sí
Época: Todo el año
Descripción:
Lo mejor de la ferrata de Peñas Juntas es el paisaje en el que transcurre, la sierra de Guara nunca deja de sorprender con pequeños rincones encantadores. El pequeño congosto del río Isuala en el que están instalados los puentes ya merece una visita por sí mismo.
Los puentes de 6 m., 25 m. y 8 m. nos permiten superar este remanso del río, con chapuzón opcional incluido, de una manera divertida y fácil. El primer y el segundo tibetano están unidos por un tramo de grapas un poco desplomado y un destrepe entre bloques fácil, que nos preparan para los 25 metros de tibetano ligeramente inestable.
Al finalizar los puentes nos encontramos con el inicio de la ferrata en sí, que de hecho podemos obviar por un camino a la izquierda -varias veces nos ha comentado que el camino es más complicado que la propia vía-.
La vía ferrata no supone ninguna dificultad y nos permite disfrutar de este apartado rincón con total seguridad. Subiendo siempre a la derecha llegaremos a la cima Este de las Peñas Juntas, final del recorrido.
Localización: Selva de Oza (Hecho)
Dificultad: K-2
Duración: 2:30 h. (10′ aproximación, 1:30 h. de Vía Ferrata, 45′ retorno)
Desnivel: 212 m.
Niños: Sí
Iniciación: Sí
Época: Primavera, Verano y Otoño
Descripción:
La primera sección recorre un muro ayudados por grapas, falta alguna donde hay presas naturales. Al perder inclinación, y aparecer mas agarres en la pared, desaparecen las grapas y hay que trepar. En esta parte hay unos muelles disipadores en los seguros.
Mas adelante llegamos a un cruce: Hacia la izquierda continúa la vía, a la derecha sale otra línea de vida. Se trata de una escapatoria:
Esta variante asciende un poco, para seguidamente flanquear hacia la derecha. Nos acercamos hacia una canal, destrepamos utilizando las presas naturales IIº, terminando la línea de vida en un resalte con grapas. Entramos en la canal, bajando por un bosque inclinado, hasta que desaparece el arbolado. Salir de la canal hacia la derecha, enseguida alcanzaremos la senda de acceso a la vía. Esta variante no es mas fácil, simplemente acorta el itinerario.La vía sigue ascendiendo por una zona donde la erosión ha excavado agujeros en la roca, que ayudan a subir sin gran dificultad IIº-IIº+. Progresivamente la pared va perdiendo inclinación, hasta el punto de subir en adherencia sin usar las manos (Salvo que nos ayudemos de la linea de vida). La vía sube en busca de la cresta Este de la peña, ya cerca del final encontramos algún resalte, un paso de IIIº máximo. Termina el cable tras unos 140 m de desnivel, subiremos por la amplia cresta guiados por hitos, hasta la cima de la Peña de Artica Plena 1490 m.
Lo mejor de la vía es su entorno. Si vamos con niños recomendado solo para mayores de 10 años y en invierno solo para montañeros preparados, a causa de la nieve.
Localización: Rodellar
Dificultad: K-2
Duración: 2 h. (40′ aproximación, 50′ de Vía Ferrata, 45′ retorno)
Desnivel: 146 m.
Niños: Solo autónomos
Iniciación: Sí
Época: Todo el año
Descripción:
La vía ferrata del Espolón de la Virgen está situada en un lugar privilegiado, La Sierra de Guara, cuyas paredes y canales eran antes sólo accesibles para escaladores y barranquistas. La nueva vía permite disfrutar de las escarpadas paredes de la Sierra, en un itinerario sin mucha dificultad. Durante la aproximación, en el lecho del Río Mascún, es posible que os mojéis los pies más de una vez pues el camino se funde con el río y el sonido de los bañistas se combina con el esfuerzo de los escaladores para conseguir sus hazañas.
La vía comienza con una rápida subida, muy bien equipada, que va dificultándose al ritmo que empieza a ladear hacia la izquierda. Pasado esta primera parte, la vía continúa con cadenas y su siguiente ascensión vertical transcurre por una prominencia de la roca o lo que es lo mismo por un espolón, el que da nombre a la vía ferrata del Espolón. El resultado es una impresionante subida que deja al ferratero sobre el vacío en una ascensión de unos 8 metros. Esta subida, sin mayores dificultades que la sensación de altura, termina en un pequeño plano donde se puede descansar. Es el mejor momento para disfrutar de las vistas, enfrente vemos el barranco de Andrebot y en el lado opuesto el Mascún Superior y La Cuidadela, además de las paredes usadas por los escaladores que se atreven a subir hasta en la más imposible de ellas.
Sólo queda un último tramo, que sin dificultades nos lleva hasta la cima donde se encuentra la ermita de La Virgen del Castillo.
Localización: Broto
Dificultad: K-2
Duración: 1:15 h. (Aproximación inmediata, 35′ de Vía Ferrata, 35′ retorno)
Desnivel: 120 m.
Niños: Sí
Iniciación: Sí
Época: Primavera, Verano y Otoño
Descripción:
La ferrata está compuesta por varios tramos que según la reseña y por orden de acceso, serían: la Selva, la Visereta, la Red, el Chorré, el Anfiteatro, las Gradas, la Losa, la Ceja, el Estrecho y la Canal. Aunque es fácil confundirlos ya que cada tramo es muy corto.
Se comienza con un puente metálico similar a los de las obras, ya con el cable de seguridad, pero que en algunos foros hemos leído que será sustituido por un puente tibetano de solo un par de metros.
A continuación hay un largo flanqueo por un camino entre la roca y la vegetación -de ahí el nombre de la Selva- casi horizontal, ideal para familiarizarse con el progreso en ferratas. El siguiente tramo, llamado la Visereta, es un tramo vertical equipado con una escalera de hierro de fácil progreso, tendrá unos 3 m. aprox., que termina de forma muy curiosa.
A partir de esta zona hay bastante agua por lo que hay que tener cuidado de no tener un resbalón tonto. El siguiente paso es una escalera de hierro en la que se supera un tramo vertical, quizás un poco desplomado, también de fácil progresión y un poco más larga que la anterior. En este punto, a la derecha, se podía observar un pequeña cascada procedente de un aliviadero o desvío que hay en la parte superior, casi al final de la ferrata.
Continuamos por un zona también bastante embarrada con poca pendiente y que la única dificultad será no resbalar y que se alternan en la parte final con unas pequeñas gradas. Hay grapas en el suelo para ayudar en la progresión. Estas zonas están reseñadas como el Anfiteatro, las Gradas, la Losa y la Ceja, que imaginamos son los nombres de los últimos resaltes.
La parte final reseñada como el Estrecho y la Canal es una canal equipada con grapas y una cadena para facilitar la progresión y no resbalarse. No es demasiado estrecha a pesar de su nombre. Tiene un original paso de un tronco con escalones tallados para superar un pequeño resalte. Toda la zona es muy fácil y entretenida. Sabremos que llegamos al final de la ferrata al encontrarnos una pequeña acequia y un distribuidor de agua -el que formaba la cascada vista durante el ascenso-.
Localización: Riglos
Dificultad: K-2/3
Duración: 4 h. (1 h. aproximación, 45′ de Vía Ferrata, 2 h. retorno)
Desnivel: 440 m.
Niños: Solo autónomos
Iniciación: Sí
Época: Todo el año
Descripción:
Clavijas en vez de grapas. Parece que no cambie mucho, pero a la práctica es bastante diferente ascender por estos pequeños clavos de hierro en vez de hacerlo por las grandes y confortables grapas típicas de vía ferrata. Este es, junto al magnífico entorno de los Mallos y los buitres fácilmente visibles, los que más se disfruta de la ascensión al Mirador de los Buitres.
El primer tramo de clavijas no tiene cable de seguridad, pero nos deja en una cercana repisa que gira a la izquierda, iniciando verdaderamente el camino. Subimos una placa inclinada primero entre un árbol hasta otra repisa. Iremos ascendiendo alternativamente tramos verticales intercalados por pequeñas repisas.
La ferrata tiene un par de pasos bastante verticales y aéreos a partir de aquí y especialmente en el segundo tramo aumenta la sensación de altura.
Desde aquí ya vemos el pequeño Mirador que nos espera en la cima a mano izquierda. La salida de las clavijas es por un paso con un pequeño techo, fácil, equipado con clavijas y cable de seguridad.
Lo mejor de esta excursión es que el camino se disfruta de principio a fin, las clavijas son como la guinda del pastel. Desde el Mirador todavía nos toca afrontar el descenso, con múltiples opciones, pero si escogemos bajar por el camino de la Peña Don Justo, muy bien equipado, parecerá que hacemos una segunda ferrata. Además pasaremos junto a la plana Piedra Cobertera, rozando el abismo y la gran mole de roca El Tornillo cerca del final del descenso.
Localización: Benasque
Dificultad: K-3
Duración: 2 h. (10′ aproximación, 1:15 h. de Vía Ferrata, 35′ retorno)
Desnivel: 350 m.
Niños: Solo autónomos
Iniciación: No
Época: Primavera, Verano y Otoño
Descripción:
La vía ferrata de Sacs discurre por un pequeño torrente y acaba cerca del collado de Ixeia, un monte de baja elevación, junto al río Ésera. El inicio de la vía es prometedor, nos enfrentamos a una subida rápida y de poca inclinación equipada con presas de escalada, pero luego rápidamente encontramos rampas de escasa pendiente que están equipadas con cable de seguridad y algunas cadenas.
Al terminar la fácil pero agotadora subida llegamos a la pared, verdadero inicio de la vía, con grapas que avanzan verticalmente sobre el vacío y ladean hacia la derecha. Es en este tramo donde se encara el primer paso difícil pues las grapas tienden a llevar el cuerpo hacia el risco y debemos soportar el peso forzando los brazos y adoptando una postura lo más natural posible.
A continuación, después de un par de resaltes bastante expuestos, seguimos subiendo y salimos del torrente y de la parte más vertical y exigente. Llegamos a un pequeño plano, recogido y apacible con una encina que nos ofrece su sombra para descansar. El último tramo es una serie de resaltes más o menos verticales, con un desplomado final que como una guinda corona el final de la vía ferrata de Sacs. Desde arriba disfrutamos del valle de Benasque, el río Ésera, y buenas vistas en dirección al Maladeta (3.308 m) y al Aneto (3.404 m) .
Localización: Sesué (Benasque)
Dificultad: K-3
Duración: 1 h. (5′ aproximación, 40′ de Vía Ferrata, 20′ retorno)
Desnivel: 237 m.
Niños: Solo autónomos
Iniciación: No
Época: Todo el año
Descripción:
Esta vía ferrata, tan ingeniosamente equipada y trazada, aprovecha al máximo el desnivel del Castellaso para ofrecer un recorrido variado y sobretodo aéreo.
El inicio sirve de perfecto calentamiento, en los últimos pasos antes de llegar a la zona vertical, no disponemos de grapas sólo cable de vida, con lo que debemos avanzar escalando, buscando las presas en la roca.
Cuando llegamos a la parte vertical, ya aparecen las grapas y es que sin ellas sería difícil avanzar, contamos varios repechos desplomados, unos cuatro y cada vez más y más patio. La ferrata sube vertical como si de una clásica directísima se tratara. Los desplomados, todos cortos y muy bien equipados, nos exigirán trabajo de brazos y temple.
Al final llegaremos a una zona herbosa, la ferrata continua a la izquierda con un pequeño repecho sin dificultad que nos dejará en la cima del Castellaso, mirador natural del valle del río Ésera y de los Pirineos.
Localización: Broto
Dificultad: K-3
Duración: 2 h. (5′ aproximación, 1:30 h. de Vía Ferrata, 25′ retorno)
Desnivel: 126 m.
Niños: Solo autónomos
Iniciación: No
Época: Verano y épocas de NO lluvias
Descripción:
Si una cosa destaca en Broto en pleno mes de mayo es la cascada del Sorrosal que baja cargada y furiosa con el agua del deshielo. Ahora podemos disfrutar de cerca la cascada y el barranco del Sorrosal, gracias a la vía ferrata que discurre paralela a su recorrido. El entorno de la cascada e inicio de la vía es un anfiteatro natural lleno de plegadas que explican el proceso de formación de los Pirineos. Las formas geométricas de la roca junto al ruido de la cascada llegan a convertir el lugar en algo hipnótico.
El inicio de la ferrata es bastante peculiar, como en general todo el material usado en la vía. Una escalera-puente nos ayuda a superar el primer resalte. A partir de aquí ascendemos en busca de la cascada a través de grapas y clavijas hasta que llegamos a la altura del primer pozo. Aquí comprendemos el porque esta vía permanece cerrada durante el invierno. La piedra es inestable y el riesgo de desprendimientos es mayor a causa de la acción del hielo.
La instalación de 5 largas escaleras en este tramo, no es porque sí. Aunque la solución es aparatosa es la única segura en este tipo de roca. Vamos subiendo con la cascada a nuestro lado, nos internamos en la pequeña gruta, la cruzamos sin dificultad y vamos a parar al interior del cañón, al origen de la cascada. Avanzaremos por el interior del barranco con la ayuda de grapas y un pequeño puente de madera.
Después de un par de resaltes salimos a mano derecha y nos internamos en la vegetación, para recuperar altitud a través de unas grapas hasta el Balcón de Broto.
Localización: Foradada del Toscar
Dificultad: K-4
Duración: 2:45 h. (15′ aproximación, 2:00 h. de Vía Ferrata, 35′ retorno)
Desnivel: 240 m.
Niños: No
Iniciación: No
Época: Todo el año
Descripción:
La vía se divide principalmente en tres tramos. El primero es el más vertical y el que supera más desnivel, sube un espolón y por una estrecha canal, sello distintivo del itinerario.
En el segundo tramo descenderemos parte de lo subido por la cara oculta de la pared hasta llegar a la pasarela, acceso al tercer tramo, opcional y mucho más fácil que lo hecho hasta el momento. Con buenas vistas a las agujas por las que transcurre la ferrata.
Localización: Beranuy
Dificultad: K-4
Duración: 3:30 h. (5′ aproximación, 2:30 h. de Vía Ferrata, 45′ retorno)
Desnivel: 355 m.
Niños: No
Iniciación: No
Época: Todo el año
Descripción:
Los primeros metros son un simple acceso al primer sector de esta ferrata que podemos dividir en cuatro tramos. También la podemos definir como dos ferratas situadas una sobre la otra, la de abajo tiene una dificultad media y al alcance de la mayoría, una vez terminada podemos descender hacia la derecha por una senda muy empinada o continuar andando hacia la ferrata superior recomendable solo para expertos.
Primer sector
Tiene un desnivel entorno a los 100 metros desde la carretera, discurre por un muro donde alternamos zonas muy verticales con otras más suaves, aunque en algún punto hay que usar la roca, el equipamiento es abundante y de calidad.
Segundo sector
Llegamos a una amplia faja pedregosa que recorre en diagonal la mitad del monte. Hacia la derecha bajaríamos al coche por una senda escarpada, a la izquierda continúa la vía por un sendero donde pronto acaba la línea de vida. El terreno es empinado, subimos hasta ver un pequeño abrigo ennegrecido y el inicio del tercer tramo.
Tercer sector
El inicio nos deja claro la dificultad de lo que nos resta de vía, subimos por un muro muy vertical con varias zonas en ligero desplome. Nos acercamos a una pequeña aguja que evitamos por la izquierda llegando al primer puente tibetano, para los pies dispone de doble cable y placas. Solo nos quedan unos metros hasta la cima de la Aguja 1313 m.. El desnivel ronda los 90 metros.
Cuarto sector
Desde la cima el cable continúa por una chimenea por la cara oeste, bajamos unos 10 metros por unas grapas muy separadas y flanqueamos en busca del segundo puente al que accedemos por el tronco horizontal de un árbol. Cruzamos sobre la canal de escape y afrontamos el espolón de la primera punta de la Aguja de la Croqueta. Este sector quizás no sea tan vertical como el anterior pero si igual de duro y vertiginoso, vamos alternando flanqueos hacia la izquierda con subidas. Llegamos al tercer puente tibetano donde los pies tienen solo un cable, de esta forma hacemos un espectacular cambio de pared hacia la punta principal de la Aguja de la Croqueta 1396 m. de altitud. Desnivel 90 metros.
Localización: Vadiello
Dificultad: K-4
Duración: 2:30 h. (5′ aproximación, 1:35 h. de Vía Ferrata, 35′ retorno)
Desnivel: 100 m.
Niños: No
Iniciación: No
Época: Todo el año
Descripción:
El primer tramo se encuentra al inicio justo después de superar un par de pequeños resaltes, es una chimenea tumbada y resbaladiza muy vertical. Con nuevas clavijas es más fácil superarlo.El segundo es otro tramo muy vertical por el que avanzaremos con la ayuda de las clavijas y por oposición. En la parte media es difícil encontrar una buena posición para seguir subiendo…
Ya casi a la salida, cuando la canal se va abriendo, encontramos el paso más difícil de todos, una cascada lisa y resbaladiza con clavijas a lado y lado y una entrada ligeramente desplomada. Con tranquilidad y estirándonos lo suficiente saldremos del resalte para afrontar un último paso estrecho y desplomado que es la guinda final.
Adentrarse al canal del Palomo es en definitiva impresionante de inicio a fin. Es fácil ver en la badinas pequeños tritones, señal de la pureza de las aguas. Éstos están protegidos y se prohibe entrar en las aguas durante todo el año. Las formas sinuosas y la verticalidad de la canal nos van preparando para el escenario final, un alto circo ciego barrera infranqueable y nido privilegiado de rapaces y otras aves características de los Mallos de Ligüerri.